Hace apenas unos días que el Gobierno del Estado de México celebraba que noviembre de 2024 fue el mes más seguro en el Estado de México desde 2017, resultados que se atribuyen a la estrategia de seguridad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Ahora el Edomex cierra el 2024 como el año más seguro.
Fue en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realiza semanalmente con autoridades de Seguridad del Edomex que se dio a conocer que el Estado de México registró una disminución del 13% en la comisión del delito de homicidio doloso.
Así fue como el 2024 se perfil como el más seguro en los últimos siete años. Al respecto, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) explicó que, a nivel nacional por por cada 100 mil habitantes durante el año que está por terminar, el Estado de México se posiciona en el lugar 18 por este grave ilícito.
Antes de la llegada de Gómez a la gubernatura del Estado de México, la violencia en la región era alarmante. El Edomex se encontraba entre las entidades con las tasas más altas de violencia física y emocional del país entero. Esta situación crítica exigía medidas urgentes para garantizar la seguridad pública y hoy son varios los operativos que se enfocan en atender el tema.