En los últimos años, bajo la administración de la gobernadora Delfina Gómez, el Gobierno del Estado de México ha implementado varias estrategias efectivas para combatir el crimen organizado en la entidad. Ahora, fueron 31 operativos sorpresa en 11 municipios del Edomex los que superaron las expectativas.
Según confirmó la mandataria estatal, 684 personas quedaron detenidas en una serie de operativos realizados en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En el marco de una edición más de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que, Gómez confirmó que se desplegaron 4 mil 129 operativos del 25 al 30 de marzo en las localidades del oriente del Valle de México. Además de las personas detenidas, fueron aseguradas 22 armas cortas y una larga, 28 armas blancas, nueve armas hechizas y decenas de cartuchos; se incautaron tres kilos y medio de marihuana, 39 dosis de cocaína, y 832 gramos de cristal.
Llamó la atención el aseguramiento de armamento de uso exclusivo del Ejército, confirmó la gobernadora de la entidad. Participaron efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía del Estado de México.
Finalmente, fueron recuperados 285 vehículos particulares y 10 de transporte de carga con reporte de robo y, además de mil 120 litros de hidrocarburos, por lo que también se trata de un golpe contundente al huachicoleo.