La Universidad Autónoma del Estado de México alcanzó una matrícula histórica de aproximadamente 98 mil 331 estudiantes inscritos, por lo que llama especialmente la atención que 7 facultades de la UAEMéx suspenden clases por falta de agua en Toluca.
Estas facultades suspendieron clases presenciales debido a la falta de agua potable causada por los trabajos de rehabilitación del Tanque de San Miguel Apinahuizco, principal sistema de distribución hídrica para la zona. Las facultades afectadas incluyen Contaduría y Administración, Derecho, Humanidades, Arquitectura y Diseño, Geografía, y Economía.
Para garantizar condiciones mínimas de salubridad y bienestar para estudiantes, profesores y personal administrativo, estas facultades implementaron la modalidad de clases en línea hasta que se normalice el suministro de agua. Aunque el Ayuntamiento de Toluca aseguró que el llenado del tanque iniciaría el sábado 22 de noviembre con la expectativa de regularizar el abasto este lunes 24, sin embargo, la situación no se ha normalizado completamente.
Esta situación ha generado dificultades en el desarrollo académico y quejas entre la comunidad universitaria, causada por falta de coordinación entre la UAEMéx y las autoridades municipales para manejar el suministro del recurso básico. Mientras tanto, el gobierno municipal ha desplegado pipas para mitigar la crisis, aunque insuficientes para el consumo total de Ciudad Universitaria. La UAEMéx ha priorizado la salud y seguridad, optando por la educación virtual para continuar con los programas académicos sin afectar demasiado el calendario escolar.