La verificación vehicular es obligatoria para reducir emisiones y cumplir con el Hoy No Circula; sigue un calendario estricto por engomado y terminación de placa, con costos actualizados por la UMA, entonces, ¿a qué autos les toca verificar en febrero en Edomex?
Los precios de la verificación vehicular en el Estado de México para 2026 dependen del holograma obtenido y suben ligeramente por inflación, con la UMA alrededor de 113 a 117 pesos desde febrero. El holograma 00 cuesta mil 196 pesos, equivalente a 10.20 UMA; el holograma 0 tiene un costo de 610 pesos, que equivale a 5.20 UMA; y los hologramas 1 y 2 cuestan 469 pesos cada uno, correspondiente a 4 UMA.
En febrero, los automovilistas que deben estar atentos al calendario de verificación vehicular son aquellos con vehículos con engomado amarillo y terminación de placa 5 o 6: tienen su periodo principal en enero-febrero, con fecha límite el 28 de febrero. Además, inicia el turno para engomado rosa con placas 7 u 8, que se extiende hasta marzo.
Durante la verificación vehicular, los técnicos inspeccionan emisiones contaminantes mediante dinamómetro (CO, HC), opacidad de humo, ruido, sistemas antifluido y seguridad básica como luces y cinturones, siguiendo el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).
Este proceso reduce la contaminación atmosférica en el Valle de México, beneficiando la salud pública y sostenibilidad ambiental en Edomex. Además, si no verificas a tiempo, enfrentas multas de 2 a 9 mil pesos, restricciones de circulación (no circular 1 o 2 días por semana), inmovilización del auto y bloqueo para refrendo o tenencia.
Los ingresos obtenidos del programa de verificación vehicular se destinan a fondos ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente estatal para monitoreo de calidad del aire, mantenimiento de verificentros, campañas antipolución y subsidios a transporte ecológico, fortaleciendo la infraestructura verde regional.