Hoy 2 de diciembre arrancan oficialmente las Farmacias del Bienestar en el Estado de México, una iniciativa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca garantizar el acceso gratuito y oportuno a medicamentos esenciales para personas adultas mayores y con discapacidad. Esto es todo lo que debes saber.
En esta primera etapa se abren 500 módulos ubicados en unidades de salud pública y Tiendas del Bienestar, que contarán con un surtido inicial de 22 tipos de medicamentos, representando el 80% de las necesidades básicas de estos grupos vulnerables.
El programa se complementa con el esquema Salud Casa por Casa, donde se realizan visitas domiciliarias para evaluar y dar atención médica directa, con emisión de recetas que luego pueden surtirse en estas farmacias. La intención es mantener un control continuo de los pacientes, evitar complicaciones de salud y facilitar la continuidad de sus tratamientos sin el costo que representa adquirir medicamentos en farmacias convencionales.
La iniciativa arranca en Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, esto a través de enlaces a Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Atlacomulco, algunas de las demarcaciones donde habita la mayor cantidad de mexiquenses en situación de vulnerabilidad.
Algunas de las clínicas en donde ya operan las farmacias son la Unidad de Salud Santa Clara del IMSS Bienestar en Ecapetec, la Unidad de Salud de Valle de Chalco del IMSS Bienestar, y la Unidad Médica Rural de San Ignacio de Loyola en Atlacomulco.
Ahora bien, se prevé que para marzo de 2026 las Farmacias del Bienestar operen en las 32 entidades del país, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de vida de miles de mexicanos. La accesibilidad, gratuidad y la integración con los servicios de salud pública son los pilares del programa, que representa un avance significativo en la política social y sanitaria del país.