Es un megaoperativo para combatir la extracción, sobreexplotación y venta ilegal de agua en 48 municipios del Estado de México y, en una nueva fase de la Operación Caudal, aseguran 7 pozos y 25 pipas. Participan la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, Guardia Nacional, Conagua y policías municipales, priorizando el diálogo para minimizar afectaciones.
Iniciada el 24 de octubre pasado, esta acción ha intervenido más de 160 pozos clandestinos, 189 inmuebles y asegurado alrededor de 250 pipas y vehículos de transporte vinculados a redes ilícitas. Municipios como Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl han sido foco principal.
En su primera fase, se clausuraron 138 tomas ilegales conectadas a infraestructuras públicas y 51 pozos que agotaban acuíferos, sin interrumpir el suministro oficial de agua potable. La segunda fase, desplegada hasta este mes de noviembre, sigue capturando líderes sindicales y criminales del llamado "cártel del agua".
Apenas este miércoles 26 de noviembre, fue asegurada una toma clandestina, 7 pozos y 25 pipas fueron como parte de la Operación Caudal en diversas acciones que desplegaron el miércoles en Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Teotihuacán.
Este reciente operativo, liderado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con apoyo federal, suma a los esfuerzos que ya habían intervenido cientos de sitios ilegales desde octubre. Las pipas y pozos fueron confiscados por su vínculo en la extracción y distribución ilícita, priorizando la recuperación de recursos hídricos para el abasto público.
Las intervenciones del 26 de noviembre se concentraron en redes con fachada sindical, asegurando equipo pesado utilizado para vender agua a sobreprecios sin potabilizar. Autoridades coordinaron con Conagua, Guardia Nacional y policías locales, evitando interrupciones en el suministro oficial mientras desarticulan líderes criminales.