El Estado de México ya se encuentra en alerta sanitaria por la presencia en el ganado de Cochliomyia hominivorax, un parásito voraz que afecta la producción pecuaria y pone en riesgo la salud de los animales. Ahora, activan cerco sanitario en Edomex por gusano barrenador y esta es la zona en la que el ganado corre mayor riesgo.
No es un gusano cualquiera. Se trata de la larva de mosca que busca cualquier herida abierta en animales de sangre caliente (vacas, ovejas, cabras, caballos, e incluso perros y humanos) para depositar sus huevos. Al nacer, las larvas se alimentan del tejido vivo del animal, causando una enfermedad denominada miasis, dolor intenso, infecciones y, si no se trata a tiempo, la muerte.
Aunque la plaga había sido erradicada hace más de tres décadas, se ha vuelto a hacer presente, primero en el sureste del país a finales de 2024. En el Estado de México, fue el 30 de diciembre de 2025 cuando se detectó un caso sospechoso que fue confirmado por el Senasica el 31 de diciembre, en el municipio de Tlatlaya, al sur del Edomex. Al momento, las autoridades ya han confirmado al menos 7 casos activos, concentrados principalmente en Tlatlaya y Amatepec.
Como respuesta a la emergencia, la Secretaría del Campo del Estado de México y el Gobierno Federal han implementado un cerco sanitario y búsqueda activa de casos en un radio de 20 km del primer contagio para frenar su propagación. El operativo cuenta con una inversión inicial de 10 millones de pesos y las siguientes acciones clave:
- Brigadas especializadas: Despliegue de 20 brigadas y 40 médicos veterinarios especializados para monitoreo y atención en campo.
- Instalación de trampas: Un total de mil 500 trampas para la captura y monitoreo de la mosca en 18 municipios del sur del estado, cubriendo un radio de hasta 40 km desde los puntos detectados.
- Vigilancia en tránsito: Se han reforzado las inspecciones en puntos de control para evitar el traslado de animales infestados.
Los productores, por su parte, pueden inspeccionar minuciosamente a los animales, especialmente en zonas de ombligos, heridas por marcaje, castración o picaduras; además de limpiar y desinfectar en tiempo y forma cualquier herida para evitar que la mosca deposite sus huevecillos. Si un gusano gusanera es detectado en heridas del ganado, estas son las líneas telefónicas para reportar el caso, recibir tratamiento gratuito y evitar la propagación:
- Senasica: 800 751 21 00 (Línea nacional).
- WhatsApp: 55 3996 4462.
- Secretaría del Campo Edomex: 722 275 64 00 ext. 17094.