La zona oriente del Estado de México está viviendo un momento histórico de transformación. El gobierno federal y estatal han lanzado el Programa Integral para el Oriente del Edomex, ahora, activan Mando Unificado de la Zona Oriente del Edomex.
Se trata de una estrategia sin precedentes que incluye más de 75 mil millones de pesos en inversión a lo largo del sexenio, beneficiando a municipios emblemáticos de la región como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, entre otros.
El objetivo de este impulso a la zona oriente de la entidad es romper con décadas de rezago y transformar la región en un verdadero polo de desarrollo social y económico, haciendo justicia a una región que aporta casi una cuarta parte del PIB estatal y que hospeda a cerca del 40% de la población mexiquense.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Nezahualcóyotl, Edomex, la presentación del Mando Unificado, que agrupa a 11 municipios del oriente mexiquense y a instancias de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal.
La meta tras la estrategia es lograr una disminución sustancial de los delitos mediante el trabajo conjunto de policías locales, estatales, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y las fiscalías con cuatro premisas centrales:
· Coordinación absoluta.
· Enfoque prioritario en zonas de alta incidencia delictiva.
· Atención de causas sociales de la delincuencia.
· Despliegue de inteligencia, patrullajes y recursos humanos y tecnológicos para reducir la incidencia delictiva.
En términos generales, el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México consiste en:
· Mejoramiento de vivienda y regularización de la propiedad.
· Modernización de transporte público.
· Obras hidráulicas y de drenaje para garantizar agua potable,
· Construcción y rehabilitación de hospitales y escuelas para elevar la calidad de vida.
· Estrategia especial de mando único para disminuir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a las comunidades.
· Espacios públicos y deportivos rehabilitados y creación de empleos mediante más de 140 mil acciones directas.