La administración de Delfina Gómez ostenta uno de los niveles más bajos de homicidios dolosos en el Estado de México en varios años recientes, con reducciones de hasta 32% en 2025 frente a 2024 que se traducen en cientos de vidas salvadas.
En 2025 se reportó una disminución cercana a un tercio en las víctimas de homicidio doloso respecto al año previo, lo que equivale a más de 700 personas que no perdieron la vida de forma violenta en la entidad. Se trata del menor número de homicidios registrados desde que se tienen estadísticas recientes comparables, rompiendo la tendencia de alta violencia de la última década.
Y es que la gobernadora ha colocado en el centro de su estrategia las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, reuniones diarias donde participan gobierno estatal, Fiscalía, municipios y fuerzas federales para tomar decisiones operativas en pro de la seguridad y bienestar de las y los mexiquenses.
Es esta coordinación interinstitucional la que permite atacar objetivos prioritarios, reforzar zonas de alto riesgo y ajustar despliegues policiales y militares con base en información de inteligencia, así se ha impulsado a la baja la incidencia de delitos de alto impacto.
Cada punto porcentual menos en homicidios dolosos implica familias completas que no viven una pérdida violenta, colonias menos expuestas y comunidades que pueden recuperar espacios públicos. Pero eso no es todo, junto con la caída en homicidios, el Edomex ha visto una reducción general en delitos de alto impacto, con decenas de miles de ilícitos menos al cierre de 2025.
Ahora bien, a pesar de las cifras a la baja, el Estado de México sigue entre las entidades con más homicidios en números absolutos, por lo que el propio gobierno de Delfina Gómez reconoce que debe mantener y profundizar su estrategia, reforzar la investigación de delitos, combatir la impunidad y asegurar que la disminución de homicidios sea un cambio sostenido para la próxima década.