Diversos delitos de alto impacto social, mostraron una disminución durante el mes de agosto en el Estado de México, así lo dio a conocer la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, luego de presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Es el caso de delitos como el homicidio doloso y el feminicidio.
“De acuerdo con el análisis presentado por la Fiscalía Geneal de Justicia del Estado de México, de enero a agosto de 2024, el número de víctimas relacionados con este delito disminuyó en 215, es decir 12.12 por ciento, respecto al mismo periodo en 2023”, reportó.
La gobernadora, reconoció que estos resultados tienen que ver con la coordinación entre los tres poderes de gobierno.
Por otro lado, el gobierno del Estado de México, informó que de enero a julio de este mismo año, el delito de feminicidio se redujo un 32%, además de que el número de personas vinculadas a proceso aumentó un 14% y un 38% las sentencias condenatorias.
Se han implementado diversas estrategias para combatir este delito como es el “Operativo Violeta”, con el cual del 17 de abril al 27 de agosto de 2024 fueron atendidas 187 colonias prioritarias en 18 municipios; además, se tuvo presencia en 324 espacios públicos, 279 paraderos y en 719 unidades del transporte público se realizaron labores de proximidad.
En este sentido, del 1 de enero al 25 de agosto, la UEPIAVG ha atendido 14 mil 815 llamadas, las cuales son canalizadas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sedes en Toluca y Ecatepec, además realizaron 3 mil 195 seguimientos y generaron 906 denuncias ante la fiscalía mexiquense. De igual forma, se brindaron 240 atenciones en Ciudad Mujeres, en el municipio de San Mateo Atenco.