El despojo de inmuebles es una realidad alarmante que afecta a miles de personas en el Estado de México. Se ha detectado la participación de grupos delictivos organizados, como “Los 300”, en este tipo de actividades, pero ahora investigan nueva banda de despojo en Edomex.
Las denuncias por despojo han aumentado significativamente en los últimos años, con un promedio de 13 casos reportados diariamente. Este fenómeno no solo implica la pérdida de propiedades, sino que también conlleva violencia, extorsión y, en algunos casos, incluso homicidio, y para muestra, el caso de doña Carlota que, aunque trágico, también evidenció la urgencia de atender y agravar el delito de despojo en la entidad.
Al momento, se han aprobado reformas para aumentar las sanciones por despojo, llegando hasta 25 años de prisión en casos graves. Además, se están llevando a cabo operativos coordinados para recuperar inmuebles que han sido objeto de despojo, con el objetivo de devolverlos a sus legítimos dueños.
En los últimos días, autoridades del Estado de México investigan el surgimiento de una organización que se hace llamar Los Souverbielle, cuyos integrantes amenazan con armas blancas y armas de fuego a sus víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un sujeto llamado Sergio “N” sería el presunto líder del grupo delictivo, en complicidad con más individuos, quienes habría amenazado ya a varias personas para desalojarlas.
Este individuo fue detenido e ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, y ya fue vinculado a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. Ingresaron al lugar más de los probables integrantes del grupo criminal.