De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, es por eso que desde el congreso de la entidad mexiquense se analiza el uso legal de gases y armas eléctricas en Edomex para defensa personal.
También puedes leer: Edomex: Preparan ley sobre discapacidad
Si el estado no puede garantizar las condiciones necesarias de seguridad para que la ciudadanía se sienta tranquila al salir a las calles, en especial a las mujeres, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, señaló que se debe permitir el uso de armas de defensa personal, siempre y cuando estas no generen daño permanente al ser usadas.
Durante la reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local que analizaba la iniciativa para reformar el Código Penal estatal, el legislador resaltó que la propuesta de su partido busca que no se consideren armas prohibidas los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos.
También explicó que dentro de esta propuesta establecen que sea permitido el uso legal de armas eléctricas en Edomex que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, mientras no lleguen a provocar la pérdida del conocimiento y que su uso sea exclusivo para defensa personal.
El diputado lamentó que el clima de inseguridad que se vive a nivel nacional y estatal provoque que algunas mujeres tengan que hacer uso de armas para tratar de defender su integridad y patrimonio, por lo que se manifestó a favor del uso de gases lacrimógenos, gases pimienta y aparatos de toques, sin que exista una sanción por su portación o su uso.
Tener una vida libre de violencia es un derecho reconocido por leyes nacionales e internacionales, sin embargo en el Estado de México la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad.
También te puede interesar: