Ante las intensas lluvias que afectaron al municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional activaron el Plan DN-III-E por inundaciones para brindar apoyo y atender la emergencia que afecta a decenas de familias.
Los uniformados ingresaron a zonas donde el agua superó los 70 centímetros de altura y movilizaron 30 toneladas de arena para reforzar los bordos y realizar trabajos de acostalamiento en la comunidad de San Pedro Cholula del municipio mexiquense.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México instaló módulos de vacunación, consultas médicas, pláticas preventivas, revisiones de calidad del agua y ofreció atención médica con ambulancias para proteger la salud de las familias afectadas. Y es que el agua estancada y contaminada genera un ambiente propicio para la proliferación de diversas enfermedades.
Se han atendido incidencias derivadas de árboles caídos y acumulación de residuos en caminos como el tramo Marquesa - Santiago. Ahí las labores de limpieza de residuos han sido esenciales para normalizar el tránsito en las vialidades.
Este plan contempla el despliegue de personal militar y de seguridad para realizar labores de protección civil, fundamental para mitigar los efectos de inundaciones y proteger a la población vulnerable, involucrando una coordinación estrecha entre dependencias federales, estatales y municipales para garantizar una respuesta rápida y eficiente.
Síguenos en Facebook y X para más información.