ir al contenido

Aprueban en Edomex estandarizar uniformes y patrullas, policías no usarán colores partidistas

Ahora toda la imagen de la policía mexiquense deberá seguir lineamientos únicos.

Foto: Redes

El Congreso del Estado de México aprobó reformas para que las corporaciones policiacas municipales y estatal dejen atrás los colores partidistas en sus uniformes y patrullas. A partir de estos cambios, toda la imagen de la policía mexiquense deberá seguir lineamientos únicos de diseño y cromática.

El objetivo de esta iniciativa es evitar que los gobiernos en turno utilicen los cuerpos de seguridad como escaparate de propaganda política. Ahora, todos los ayuntamientos deberán homologar sus compras de vehículos y vestuario con lo que marque un Manual de Identidad para Corporaciones de Seguridad Pública, que definirá especificaciones mínimas de calidad y diseño.

Las reformas modifican la Ley de Seguridad del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal para establecer criterios y estándares uniformes sobre la imagen institucional de las policías. Esto incluye colores de patrullas, uniformes, calzado, equipamiento de protección personal, insignias, logotipos y demás elementos de identificación.

El dictamen aprobado por unanimidad establece de forma explícita que la imagen policial no podrá usar colores que se asocien a la promoción de partidos o proyectos políticos. La apuesta es que, al ver a una patrulla o a un elemento, la ciudadanía identifique a la institución de seguridad y no al partido en el poder.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México será la encargada de emitir los lineamientos específicos de imagen, así como de supervisar que se cumplan y, en su caso, aplicar medidas correctivas. Además, cuando algún ayuntamiento quiera proponer cambios a lo establecido en el manual de identidad, la Secretaría tendrá un plazo de hasta diez días para evaluar esas modificaciones y las licitaciones deberán incluir por obligación las especificaciones mínimas de diseño.​


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente