ir al contenido

Arranca “Limpiemos Nuestro Edomex” de 2026

La primera faena de este año tuvo lugar ya el 9 de enero en Toluca.

Foto: Redes

"Limpiemos Nuestro Edomex" es una iniciativa impulsada por la gobernadora Delfina Gómez para rescatar espacios públicos mediante jornadas colectivas de limpieza en todo el Estado de México. Lanzada en septiembre de 2024, busca transformar el entorno urbano y prevenir encharcamientos en temporada de lluvias, su éxito es innegable, esta vez arranca su edición 2026.

La primera faena de este año tuvo lugar ya el 9 de enero en Toluca, cubrió un kilómetro en la calle Nicolás Bravo y arterias aledañas como Aztlán y Aztecas, extendiéndose a pintado de fachadas e iluminación con vecinos. Los participantes barren calles, retiran yerba de banquetas, recogen basura y señalizan vialidades con apoyo de la Junta de Caminos. 

Hasta enero de 2026, se han limpiado centros urbanos clave, involucrando a miles de voluntarios y logrando aceptación ciudadana por su impacto visible, especialmente en el primer cuadro de Toluca. Complementa obras como caminos rehabilitados y ciclovías, elevando la imagen del Edomex rumbo al Mundial 2026.

Liderada por Delfina Gómez, participan servidores públicos de Vocería, Giras, Atención Ciudadana, Seguridad estatal y Junta de Caminos, junto a todos los municipios en los que se lleva a cabo. Incluye a ciudadanos, comerciantes y organizaciones civiles para un esfuerzo comunitario amplio.

Las jornadas "Limpiemos Nuestro Edomex" levantan toneladas acumuladas de llantas, que tardan mil años en degradarse, botellas PET, ropa, sillones y escombros de barrancas, solo en 2025 el equivalentes a 39 campos de fútbol o 110 camiones Torton.

Después de cada jornada, llantas, por ejemplo, se destinan a asfalto reciclado o energía cementera; el PET y plásticos van a industrias manufactureras. La basura orgánica e inorgánica se acopia en unidades municipales para rellenos sanitarios o separación estatal, con apoyo de la Junta de Caminos.

El proyecto previene encharcamientos en lluvias, reduce criaderos de moscos y enfermedades respiratorias, y eleva la plusvalía comercial de los municipios mexiquenses. Es también una forma de fomentar la responsabilidad ciudadana y convertir al Edomex en un entorno saludable.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente