Más de nueve millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social se verán beneficiados con el programa La Muestra Viaja en Edomex, que evita el traslado de pacientes a laboratorios, permitiendo que sean las muestras de laboratorio las que viajen y facilitando los diagnósticos médicos que salven vidas.
Para quienes habitan en comunidades vulnerables de la entidad y no cuentan con seguro, acceder a un diagnóstico oportuno se vuelve una misión casi imposible. Obtener una cita puede ser tardado y el traslado costoso, por eso es que la iniciativa de la Secretaría de Salud del Edomex instalará cientos de unidades para toma de muestra y decenas de laboratorios centrales donde se realizarán estudios de bioquímica clínica, hematología, examen general de orina, y otros.
El propósito es reducir el desplazamiento de la población para acceder a servicios de salud y fungir como base de datos epidemiológicos. Ya son significativos los avances en la implementación de equipos especializados y la capacitación del personal médico que brida el servicio en estas unidades.
Se prevé que sean unas nueve millones 213 mil personas sin seguridad social las beneficiadas por el programa La Muestra Viaja en Edomex. Destaca la importancia de incorporar soluciones innovadoras y diagnósticos tempranos para atender las necesidades, prevenir y tratar enfermedades de la población.