El Gobierno del Estado de México ha iniciado un proceso de regularización de unidades de transporte público, un paso fundamental para mejorar la movilidad y la seguridad en la entidad. Esta vez, así es como Edomex regularizará taxis para que cumplan los estándares de calidad requeridos.
Implementar un nuevo sistema centralizado de concesiones para el transporte público es clave con el objetivo de agilizar y transparentar los trámites de renovación, sustitución y otorgamiento de concesiones. Esta modernización digital permite integrar un padrón único de concesionarios, facilitando el control y evitando errores administrativos.
Después de poner el foco en los microbuseros, es hora de iniciar un censo de bases de taxis ubicadas dentro del territorio estatal, para identificar cuántos operan con autorización oficial y cuántas deben ser regularizadas o retiradas, una tarea de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
En este sentido, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González anunció la operación del nuevo Sistema de Concesiones y la digitalización de las bases de taxis, pues se ha observado un crecimiento desordenado de los mismos. De forma extraoficial, los municipios que tendrían mayor número de bases de taxis son Toluca; Nezahulacóyotl; Chimalhuacán; Valle de Chalco; Zinacantepec; Villa Victoria; y Almoloya de Juárez; algunas operando de forma irregular.
Los beneficios de modernizar el sistema de concesiones para el transporte público aseguran mayor orden y seguridad, reducción significativa de corrupción y burocracia, mejor planeación y control del transporte público, además de sanciones estrictas por malas prácticas, incluyendo la posible revocación de concesiones en casos de accidentes graves o incumplimientos.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México anunció también que revocará las concesiones de transporte público a los vehículos involucrados en accidentes que deriven en lesiones graves o fallecimientos. El procedimiento administrativo se hará automáticamente para sancionar y prevenir nuevas tragedias.