En el Estado de México, así evitan fotomultas, cada vez son más los conductores que utilizan micas o calcomanías oscuras en sus placas para evadir las sanciones implementadas desde el pasado 25 de noviembre, especialmente en carriles exclusivos del Mexibús.
Esta práctica se observa en vías como José López Portillo, en municipios como Tultitlán y Ecatepec, donde las invasiones persisten pese a las cámaras en 38 estaciones. Autoridades lanzaron campañas de concientización con mensajes como "este carril no es tuyo, la multa sí", sin embargo, los mexiquenses se pusieron creativos y están evadiendo las fotomultas.
El nuevo Reglamento de Tránsito del Edomex activa fotomultas solo por invasión a carriles confinados de transporte público masivo o ciclovías, con sanciones de 16 a 20 UMAs según reincidencia. Las boletas incluyen imágenes como prueba y se notifican por correo al propietario, con coordinación interestatal para vehículos foráneos. El objetivo es proteger a peatones, ciclistas y mejorar la movilidad.
Las cámaras registran invasiones a carriles confinados de transporte público masivo o ciclovías, con multas de aproximadamente mil 800 y hasta 2 mil 300 pesos, más retención vehicular. Casos comunes incluyen autos particulares en carriles del Mexibús, con boletas enviadas por correo que incluyen placa, fecha, hora e imágenes verificables. Por lo pronto, solo aplican rangos mínimos para fomentar adaptación.
Ahora bien, pegar micas negras o cubrebocas en placas es una infracción que agrava multas y puede llevar a retención vehicular directamente. Se han reportado ya más de 700 mil infracciones por invasiones. Estas medidas buscan desincentivar conductas de riesgo sin penalizaciones desproporcionadas, pero evadir las fotomultas podría complicar la operación del nuevo reglamento.
Evitar estas maniobras ilegales fortalece la seguridad vial en zonas congestionadas del Valle de México, reduciendo accidentes y optimizando el transporte público. Los recursos de multas financian infraestructura para movilidad no motorizada, por eso y por evitar sanciones mayores, los conductores deben respetar señalizaciones.