El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha instaurada por la ONU para reconocer la importancia crucial de estas polinizadoras en la biodiversidad y la seguridad alimentaria global. En el marco de esta conmemoración, así impulsan la apicultura en Edomex.
Las abejas polinizan cerca del 75% de los cultivos alimentarios, lo que las convierte en piezas clave para la producción de frutas, verduras y semillas, además de ser fuente de miel, cera y otros productos naturales.
Solo en el Estado de México, la producción anual de miel es superior a las 930 toneladas, por lo que Edomex se posiciona como la 14ª entidad productora a nivel nacional. La apicultura es en el estado una actividad de gran relevancia ecológica y económica.
La apicultura mexiquense no solo aporta miel de alta calidad, como la miel tipo mantequilla, sino que también contribuye a la polinización de cultivos vitales para la región. Sin embargo, enfrenta retos importantes como la reducción del uso de plaguicidas y la promoción de policultivos.
Edomex cuenta con 35 mil colmenas en 78 municipios, con especial presencia en Tonatico, Amatepec, Luvianos, Tenancingo, Tepetlixpa, Tejupilco, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec y Tlatlaya.
Durante 2024 se apoyó directamente a más de 100 productores con equipo, colmenas y recursos estratégicos, y este 2025 no es la excepción. La Secretaría del Campo del Estado de México es la encargada de entregar paquetes que incluyen colmenas, una abeja reina y equipo protector, para impulsar y crecer la producción de miel y protección de las abejas.