Se trata de grupos delictivos que actúan a través de la extorsión principalmente en zonas urbanas como la Ciudad de México y el Estado de México. Así operan montachoques en Nezahualcóyotl, Edomex.
Su modus operandi consiste en provocar accidentes automovilísticos de manera intencional, exigiendo dinero o bienes a los automovilistas a cambio de no denunciar el incidente o de no causar más daños físicos.
No es un fenómeno nuevo, pero recientemente quedó videograbado el momento exacto en el que un presunto montachoques se le cierra a un conductor entre avenida Chimalhuacán y avenida Carmelo Pérez, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y a plena luz del día.
El supuesto montachoques conducía un Mazda 3 blanco, con placas de circulación NAB-142-B, y ya fue denunciado por cerrar el paso intencionalmente y agredir al conductor de otro vehículo. Además, tras percatarse de que había una cámara grabando, el conductor huyó.
Este tipo de delincuentes pueden frenar abruptamente o cambiar de carril de manera inesperada para causar un incidente en el que tomarán el papel de víctimas. Y eso fue justo lo que hizo el conductor del Mazda, un alto total sin razón aparente, para luego descender del vehículo e intentar agredir a su víctima.
Afortunadamente, en esta ocasión fue la presencia de una cámara la que detuvo al agresor de continuar con la estafa. Al verse acorralado por la cámara, huyó sin intentar nada más.