ir al contenido

Así refuerzan combate contra gusano barrenador en Edomex

No es cosa menor, pues estas larvas taladran heridas con ganchos bucales y espinas del ganado.

Foto: Redes

La Secretaría del Campo del Estado de México ha desplegado 20 brigadas con 40 médicos veterinarios especializados para contener el gusano barrenador del ganado en la región sur de la entidad. Esta medida responde a 11 casos confirmados y 7 sospechosos en municipios como Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya. 

Se trata de la larva de una mosca parásita endémica de América que deposita huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente. Su ciclo incluye huevos, larvas (gusanos), pupas y moscas adultas de color verde-azul metálico; las larvas eclosionan en 24 horas y se alimentan de tejido vivo.

No es cosa menor, pues estas larvas taladran heridas con ganchos bucales y espinas, formando cavidades profundas que supuran, infectan y causan dolor intenso, inapetencia, depresión y pérdida de peso. Sin tratamiento, matan al animal en 14 días o menos por toxicidad o infecciones secundarias. 

El gusano barrenador afecta bovinos, equinos, porcinos y mascotas, reduciendo producción de carne, leche y generando pérdidas económicas millonarias. Ahora bien, aunque prefiere ganado, puede infestar humanos en heridas expuestas, ombligo de neonatos o mucosas, causando miasis dolorosa con larvas que devoran tejido vivo y provocan infecciones graves.

El gusano barrenador amenaza la salud ganadera en zonas del sur mexiquense, donde la principal actividad es la ganadería. Las brigadas desplegadas por el Gobierno del Estado de México fortalecen la prevención comunitaria, limitando la propagación a estados vecinos como Guerrero y Michoacán. Además, los productores reciben capacitación para una detección temprana, protegiendo su economía. 

Las brigadas realizan monitoreo en 18 municipios con énfasis en limpieza, desinfección y curación de lesiones en el ganado. Se ha dispuesto también la instalación de mil 500 trampas en radios de 20 a 40 km alrededor de focos infecciosos. Así es posible salvar al ganado, proteger la economía de la región y la salud de las personas más cercanas a la actividad.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente