Los Polos del Bienestar son ecosistemas productivos integrales impulsados por el gobierno federal para detonar inversión, empleo y desarrollo regional, así será el primero del Edomex en Nezahualcóyotl.
Estos espacios integrarán parques industriales, vivienda, servicios públicos y áreas productivas en sectores como manufactura, logística y servicios. En el Estado de México, forman parte del Plan México y buscan transformar espacios con vocación industrial, beneficiando a la población económicamente activa.
Neza albergará el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Edomex y es su alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien proporciona la ubicación estratégica, un terreno amplio rodeado de zonas habitacionales, escuelas, hospitales y rutas de transporte público, facilitando acceso a empleos locales.
El proyecto inicia con una inversión de 800 millones de pesos y generará 4 mil 500 empleos directos en su primera etapa, promoviendo prosperidad compartida para Pymes y familias de Neza. Incluye infraestructura con áreas verdes y espacios comunitarios para un desarrollo ordenado, impactando positivamente municipios vecinos y reduciendo tiempos de traslado para mejorar la calidad de vida.
Este 4 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la ubicación y aseguró que el sitio fue elegido por su accesibilidad y se trata del primero parte de con convenios firmados previamente entre Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez para desarrollar estos ecosistemas en 15 entidades.
Esta es la primera etapa del proyecto, pero el objetivo es crear más de 300 mil empleos y fortalecer la economía local en zonas con potencial industrial y social en todo el país. Otros estados donde también se instalarán Polos del Bienestar incluyen Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sonora.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de México para facilitar trámites y atraer inversión, potenciando el desarrollo económico y social en estas regiones. Aunque hay que decir que la operación estatal es clave para que este sueño se haga realidad.