El Estado de México fue sede de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno de la entidad, donde se propuso crear una política de Estado para hacer una transformación de la gestión hídrica que involucra a 32 millones de habitantes de la zona que involucra esta Cuenca.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua, refirió que este tipo de Consejos buscan generar, “un compromiso de reflexión sobre la dinámica agrohídrico-ambiental en el altiplano central de nuestro país, así como en el saneamiento del Río Lerma”.
En las mesas de trabajo de la sección de la Cuenca, Roberto Castañeda, Presidente del Consejo, mencionó que se han entregado 14 millones 172 metros cúbicos para uso agrícola y para la generación de energía eléctrica se han dotado de 2 mil 276 millones de metros cúbicos.
Mencionó que durante 30 años el Consejo ha resuelto diversos temas en materia hídrica e invitó a todos los estados a tomar decisiones en pro de la Cuenca, pero también en beneficio de sus respectivos estados.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, precisó que “es un importante acierto que personas de todo el país nos ocupemos por resolver el tema del agua, además, en la entidad se tiene el gran reto que al final de la administración, la mitad del agua disponible sea regenerada o por intercambio, así dejamos respirar a los acuíferos y saneamos nuestros cuerpos hídricos superficiales, los que en un futuro volverán a ser nuestras principales fuentes de agua de primer uso”.
Señaló que la Cuenca Chapala se conforma de cinco estados miembros, los cuales representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Comité de Reúso a nivel nacional se conforma de dos, Ciudad de México y Nuevo León; si se suman, el 50 por ciento del PIB del país está impulsando un Nuevo Modelo de Gestión del Agua.