ir al contenido

Avanza GEM en mejoramiento urbano con perspectiva de género

Se busca crear caminos más seguros y transitables para mujeres y niñas.

Foto: Redes

En el Estado de México, la Alerta de Género es una herramienta clave para enfrentar la violencia feminicida y proteger a las mujeres en situación de riesgo. Esta medida de emergencia tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para frenar las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres, pero eso no es todo, avanza GEM también en mejoramiento urbano con perspectiva de género.

Entre los municipios con Alerta de Género figuran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, y Tecámac, territorios con altos índices de feminicidios, desapariciones y agresiones. Ahí es donde se enfocan las estrategias del estado, sin embargo, las mexiquenses de los 125 municipios de la entidad reciben atención integral en su comunidad.

En este contexto, el Gobierno del Estado de México impulsa el mejoramiento urbano con perspectiva de género para que las calles de los municipios con Alerta de Violencia de Género sean más seguras y transitables para mujeres y niñas. Bajo el programa “Caminemos Seguras”, estas intervenciones combinan infraestructura, seguridad y participación comunitaria para transformar el espacio público.

Cuando hablamos de mejoramiento urbano con perspectiva de género nos referimos a diseñar y rehabilitar calles, parques y entornos considerando cómo los viven y usan las mexiquenses, especialmente en contextos de violencia. No se trata solo de obra pública, sino de garantizar accesibilidad, iluminación, visibilidad, rutas seguras y espacios que reduzcan riesgos y aumenten la sensación de seguridad. 

“Caminemos Seguras” es la estrategia estatal que ahora interviene 13 vialidades en 11 municipios como Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán o Nezahualcóyotl, priorizando zonas de alta afluencia femenina como rutas de transporte, áreas escolares e industriales.

Entre las acciones destacan la instalación de luminarias LED, cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados al C5; además de la rehabilitación de banquetas, guarniciones, cruces peatonales y señalización para favorecer la movilidad peatonal segura.

En vialidades como Avenida Acueducto en Tlalnepantla, Primero de Mayo en Cuautitlán Izcalli o Jardines de San Mateo en Naucalpan, se combinan estas obras con urbanismo táctico y muralismo para fortalecer identidad comunitaria y apropiación del espacio.

El avance reportado en algunas vialidades alcanza ya alrededor del 50%, y forma parte de una política integral que combina obra pública, seguridad y políticas de igualdad en los municipios con Alerta de Violencia de Género.El llamado a la acción es urgente a construir municipios más seguros que respeten la dignidad y derechos humanos de las mujeres en todo el Estado de México.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente