ir al contenido

Avanza iniciativa para agilizar búsqueda de personas en Edomex

Esta reforma busca coordinar instituciones mediante tecnología.

Foto: Redes

En el Estado de México, avanza una iniciativa impulsada por la gobernadora Delfina Gómez para fortalecer y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, aprobada recientemente en comisiones unidas del Congreso local. Esta reforma busca coordinar instituciones mediante tecnología y alertas inmediatas, respondiendo a la deuda social en un tema que afecta a miles de familias mexiquenses.

La propuesta obliga la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, acceso a datos biométricos, registros forenses y satelitales, y crea fichas de búsqueda masiva notificadas al Registro Nacional de Población para alertas vía CURP. Fortalece la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía con profesionalización, homologación de criterios y sanciones a funcionarios que retrasen denuncias, evitando revictimización.

Y, por supuesto, no es una ocurrencia, responde al registro en Edomex de altas cifras de desapariciones, con 25 casos solo en los primeros días de 2026, incluyendo niñas y jóvenes, lo que subraya la necesidad de mecanismos unificados y eficaces. La iniciativa se alinea con el Plan de Desarrollo estatal, articulando esfuerzos con el Sistema Nacional de Búsqueda.

Luego de su aprobación en comisiones unidas del Congreso local, el dictamen pasa al Pleno del Congreso para su aprobación final, prometiendo procesos más rápidos y coordinados que apoyen a familiares de las víctimas con atención jurídica y psicológica. Esta avance representa un compromiso institucional contra la impunidad en la entidad.

Actuar con rapidez y efectividad en casos de personas desaparecidas en el Estado de México salva vidas, ya que las primeras horas son críticas para localizar a las víctimas antes de que se pierdan evidencias o escalen riesgos. El acceso inmediato a datos biométricos, forenses y satelitales reduce retrasos burocráticos que revictimizan a familias enteras.

En este sentido, estadísticas muestran que el 70% de localizaciones exitosas ocurren en las primeras 48 horas; la nueva reforma obliga alertas nacionales inmediatas y fichas de difusión masiva vía CURP, evitando dilaciones en denuncias. Esto alinea a Edomex con los estándares federales que priorizan el uso efectivo de la tecnología y protocolos homologados.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente