ir al contenido

Avanza recuperación en Neza: 87% ya sin encharcamientos

Nezahualcóyotl sufrió graves inundaciones derivadas de la intensa tormenta y lluvias del pasado 27 de septiembre.

Foto: Redes

Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados e históricamente vulnerables del Estado de México, sufrió graves inundaciones derivadas de la intensa tormenta y lluvias del pasado 27 de septiembre. Las labores de limpieza y saneamiento iniciaron apenas un día después, al momento, 87% de calles ya no presentan encharcamientos.

Varias colonias, entre ellas Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, Evolución y Metropolitana, quedaron completamente inundadas, afectando a más de 8 mil familias. Los niveles de agua dentro de los hogares alcanzaron hasta 40 centímetros, dañando mobiliario, electrodomésticos y provocando pérdidas patrimoniales significativas para cientos de familias.

Las calles quedaron bloqueadas por el agua y el lodo, y avenidas principales como Pantitlán continúan cerradas mientras se llevan a cabo las labores de retiro del agua y limpieza. La presencia de aguas negras y agua de lluvia mezcladas también generó riesgos para la salud, lo que ha llevado a la implementación de campañas de vacunación y entregas de materiales de limpieza y desinfección.

Han comenzado los censos para la entrega de apoyos económicos directos de 8 mil pesos para las labores de limpieza a las familias afectadas, quienes recibirán una tarjeta para disponer de estos recursos. Además, continúan los trabajos de desazolve y mantenimiento por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y personal de municipios vecinos como Texcoco y Chalco, para evitar que las colonias vuelvan a inundarse con nuevas lluvias y mejorar el drenaje en la zona.

A pocos días del caos algunas zonas, especialmente en colonias como Vicente Villada y Ampliación Vicente Villada, aún se presentan estragos visibles como lodo y restos de escombros, por lo que continúan los trabajos de limpieza, desinfección y apoyo a familias afectadas, pero ya se reporta que el 87% de las vialidades libres de encharcamientos, lo que representa un avance significativo.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente