El Estado de México impulsa la simplificación de trámites burocráticos para abrir negocios, alineándose con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, mediante la creación de la nueva Ley de Unidades Económicas que reduce requisitos y tiempos en municipios.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) proponen un registro único digital para unidades económicas, eliminando duplicidades y verificaciones excesivas, con transición de Cemer a la Agencia Digital en 2026 para agilizar procesos vía plataformas en línea.
Este ajuste responde a demandas del sector empresarial, como el CCE Edomex, para reducir el tiempo de apertura actual que va de 40 a 60 días a semanas o menos, atrayendo inversión privada y formalizando microempresas que evitan la informalidad, impulsando el PIB estatal.
La reforma fomenta el empleo al homologar trámites estatales y municipales, digitalizando servicios clave y evitando clausuras por faltas menores, atacando la corrupción y posicionando al Edomex como una entidad competitiva. Ahora los emprendedores accederán a ventanillas únicas, potenciando el comercio local en una economía densa.
Aunque la mencionada ley está en fase de transición, ya hay decisiones concretas, plazos y cambios que vale la pena conocer. Su propósito central es simplificar trámites, reducir la discrecionalidad de funcionarios y cerrar espacios de corrupción entre ventanilla y ciudadanía.
Entre las medidas clave destacan la prohibición de pedir documentos que el gobierno ya tiene, la reducción de requisitos y plazos, la fusión de trámites relacionados y el uso obligatorio de ventanillas digitales únicas y plataformas nacionales.
En el Edomex, el avance se discute y acuerda en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que en su sesión más reciente presentó diagnósticos y la ruta de transición hacia la nueva ley nacional. Ahí se confirmó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria será absorbida por la Agencia Digital del Estado de México, que concentrará la simplificación, digitalización y seguimiento de trámites.