El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), implementan un protocolo de actuación dirigido a prevenir actos de violencia, como el acoso escolar para fortalecer una cultura de paz en las escuelas.
“El acoso escolar es un problema que nos compete a todas y todos, tanto orden de gobierno, comunidad escolar, padres y madres de familia, y sociedad en general, pues desde cualquier papel la prevención y tomar acciones es fundamental”, enfatizó Elsa Lourdes Fuerte.
Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora General del CONVIVE, aseguró que el objetivo del protocolo para atender el acoso escolar es generar espacios libres de violencia y en el caso de detectar conductas violentas entre el alumnado, brindar atención especializada para revertir este tipo de comportamiento y garantizar una convivencia armónica en las instituciones educativas, como lo ha instruido la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Explicó, que el protocolo consiste en que al momento de que las autoridades educativas detecten un caso de acoso escolar, informen inmediatamente a las madres y padres de los estudiantes implicados y acercarse al CONVIVE para abrir un expediente, y dar puntual seguimiento al acontecimiento.
Aunado a esto, invitó a la comunidad estudiantil a visitar la página https://convive.edomex.gob.mx/ donde podrán acceder a cursos, materiales y herramientas actualizadas para saber cómo enfrentar este tipo de circunstancias.
Indicó que para denunciar este tipo de casos o requerir orientación sobre el tema, se cuenta con el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) en la línea 800-016-4667.