En un movimiento destinado a reforzar la seguridad vial y aumentar los ingresos propios, el gobierno estatal del Estado de México (Edomex) ha propuesto modificaciones significativas en el sistema de multas viales.
En el Paquete Fiscal se encuentra una iniciativa para elevar considerablemente las sanciones, llevando la penalización mínima de 20 a 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA), y la máxima ¡hasta 400 UMAS!
Esta revisión tiene como objetivo inhibir las infracciones de tránsito que, lamentablemente, pueden desencadenar accidentes de consecuencias fatales.
Las multas propuestas abarcan una amplia gama de acciones, desde estacionarse en áreas no designadas hasta infringir el respeto a los carriles y circular sin placas o tarjeta de circulación.
Las modificaciones en el Edomex, podrían imponer multas que oscilan entre las 40 y 80 UMAS para aquellos conductores que incumplan con normativas básicas de tránsito, como obstruir el paso peatonal o estacionarse en lugares prohibidos.
Se plantea aplicar sanciones que podrían alcanzar hasta las 200 UMAS por conducir sin placas o estar bajo el influjo de drogas enervantes o psicotrópicos.
Sin lugar a dudas, las sanciones más severas, de hasta 400 UMAS, están reservadas para aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad, considerando el riesgo extremo que esto representa para la seguridad pública.
Actualmente, la UMA tiene un valor diario de 103.74 pesos, pero se espera un ajuste al alza para el próximo año. En consecuencia, estas multas propuestas podrían significar desde 4 mil 149 pesos hasta más de 41 mil 400 pesos, dependiendo de la gravedad y repetición de la infracción.
Estas medidas pretenden impulsar una cultura vial más responsable y segura en el Edomex.