El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano es un sistema integral de seguridad que coordina videovigilancia, emergencias y respuesta policial en tiempo real, opera desde sedes en Toluca y Ecatepec, con la sala de monitoreo más grande de América Latina. Ha sido tan efectivo que en 2025 C5 Edomex atendió a más de medio millón de personas.
Estos centros de control reciben señales de miles de cámaras, arcos carreteros con lectores de placas, el número único 911 y desde sistemas como altavoces para alertas sísmicas o emergencias. Integran tecnologías como GPS en transporte público, botones de pánico en puntos de monitoreo y plataformas como Kalan (de videovigilancia) y Murphy (de análisis de datos) para despachar recursos rápidamente a cada rincón del estado.
En 2024, la operación del C5 redujo 12.9% el robo al transporte público y 9.4% a transportistas mediante nuevas herramientas digitales; cuenta con más de 19 mil cámaras y 5 mil altavoces para cobertura estatal. Fortalece, además, la coordinación con municipios y con la federación, mejorando tiempos de respuesta en emergencias y previniendo el delito.
Durante el año que está a punto de terminar, el C5 del Estado de México atendió más de un millón de llamadas y emergencias, superando ampliamente la cifra inicial reportada, exto gracias a su operación 24/7. De las más de un millón de interacciones vía 911, destacaron 561 mil en seguridad, 176 mil médicas y 59 mil de protección civil, con un promedio diario de 9 mil 193 llamadas procesadas eficientemente.
Estos números se traducen en mayor confianza ciudadana y uso responsable del servicio, pese a que dos de cada tres llamadas resultaron no procedentes. En 2o25, el sistema redujo tiempos de respuesta, contribuyendo a bajar la incidencia de delitos como robos en transporte. Se fortalecieron herramientas como denuncia anónima al 089 y alertas sísmicas, consolidándose así el C5 como pilar de seguridad estatal.