Esta vez, 16 huachicoleros en Edomex fueron detenidos en flagrancia por su presunta participación en el robo de combustible en el municipio de Acolman, dispararon contra agentes de seguridad y esto sabemos al respecto.
Se dedican al robo y venta ilegal de combustibles, principalmente gasolina y diésel, y no son pocos en México. Su nombre proviene del término “huachicol”, que originalmente hacía referencia a bebidas alcohólicas adulteradas, pero que hoy también se usa para denominar al combustible robado o adulterado.
Los “huachicoleros” fueron sorprendidos por las autoridades, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el que los uniformados repelieron el ataque y tres de los agresores resultaron heridos.
De las 16 personas detenidas, todos hombres entre los 26 y los 56 años, cuatro llevaban consigo placas falsas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dos más de la Policía de Ecatepec.
Durante el operativo, llevado a cabo por la Policía Estatal del Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron aseguradas cinco armas de fuego, siete camionetas, cuatro chalecos tácticos, cartuchos útiles y un tractocamión con un contenedor de 55 mil litros de capacidad.
Un golpe más al huachicol en el Estado de México, una actividad ilegal que no solo genera pérdidas millonarias para el país, sino que también pone en riesgo la seguridad de las comunidades, pues las tomas clandestinas pueden provocar explosiones y daños ambientales.