La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturó a seis presuntos extorsionadores con nexos en Michoacán durante un cateo en San José del Rincón, al norte del Estado de México. Estos son los detalles y el impacto de la detención.
Los detenidos, identificados como Cristian "N", Gerardo "N", Armando "N", Ángel "N", Lázaro "N" y Alan "N", pertenecen a una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y exigían pagos periódicos a comerciantes locales.
El operativo tuvo lugar en un inmueble sobre la carretera Villa Victoria–Carmona–El Oro, y fue autorizado por un juez tras investigaciones que vinculan al grupo con extorsiones y lavado de dinero. Les incautaron más de 170 mil pesos en efectivo, sobres con dinero y evidencia de "derecho de piso" a negocios.
Las investigaciones comenzaron en noviembre tras una denuncia de amenazas de una víctima en su negocio de venta de pollo. Resulta que se presentaron en su local comercial varios hombres que se identificaron como integrantes de la Familia Michoacana. La cuota que solicitan por "derecho de piso" era de dos pesos por cada kilo de pollo que vendido.
Operaban en municipios del norte de la entidad acosando no solo a pollerías, también a otros tipos de comercios con cuotas semanales. Ahora enfrentan cargos por operaciones con recursos ilícitos (hasta 15 años de prisión) y extorsión; quedaron en el penal de El Oro a la espera de sentencia.
La extorsión mediante "derecho de piso" asfixia a comerciantes en el Estado de México, donde grupos criminales amenazan con violencia o quema de puestos a sus víctimas, de ahí que las autoridades estatales fortalezcan estrategias contra estas células delictivas.