La "cuesta de enero" no es un mito, es una realidad económica que golpea los bolsillos de millones de familias mexicanas cada inicio de año. Para 2026, los expertos advierten que este desafío financiero podría ser particularmente complicado en México y, por supuesto, el Edomex no es la excepción. En este contexto, casas de empeño en Edomex prevén hasta 50% más de actividad por cuesta de enero.
La situación será especialmente compleja debido a la persistencia de la inflación y la aplicación de nuevos impuestos y aranceles a nivel nacional. Pero eso no es todo, durante los últimos meses se registró una baja significativa en la recepción de mesas, lo que golpea la economía de familias mexiquenses, una de las principales entidades emisoras de migrantes hacia Estados Unidos: algunos mexiquenses ya volvieron a la entidad, otros mandan cada vez menos dinero debido a las nuevas medidas fiscales impuestas al envío de dinero en efectivo, cheques o giros postales, lo que encarece estas operaciones.
La cuesta de enero se manifiesta debido a gastos decembrinos excesivos, deudas acumuladas, compromisos de inicio de año como pago de servicios, colegiaturas, predial, agua y tenencia, además de la inflación y alza de precios generalizada que reduce el poder adquisitivo. Aunque se puede prevenir, a estas alturas del partido toca resolver, y la cuesta de enero de 2026 será un termómetro de la resiliencia económica de las familias en el Estado de México.
En este contexto, establecimientos de este giro, particularmente en la capital mexiquense, prevén incrementos de 40% y 50% durante esta cuesta de enero y se ha hecho evidente ya, sobre todo el pasado 5 de enero, cuando miles de personas optaron por empeñar algunas pertenencias para recibir dinero a cambio y ayudarles a los Reyes Magos a llegar a casa. Celulares, tabletas, computadoras, pantallas, joyas, monedas y hasta autos son empeñados año tras año alrededor de estas fechas.
Si bien el pico de afluencia solía concentrarse en la primera quincena de enero, algunos reportes sugieren que la necesidad se extiende, e incluso se intensifica, hasta febrero y marzo. Las casas de empeño prestan un porcentaje del valor de avalúo y los clientes obtiene liquidez inmediata para comprar los últimos regalos de la temporada, pagar deudas, servicios o los nuevos útiles escolares de los niños.
Ahora bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan comparar antes de empeñar. Conoce el plazo del préstamo y las opciones de refrendo, opta por casas de empeño establecidas y reguladas, y recuerda que son una herramienta financiera de emergencia, no es saludable pasar el año entero empeñando hasta los juguetes de los niños.