Las calles de Chalco, en el Estado de México, lucen libres de agua gracias a los trabajos desasolve que se llevaron a cabo durante las últimas semanas tras las inundaciones que se registraron por las intensas lluvias, de acuerdo a Protección Civil se extrajó 1.8 millones de metros cúbidos de agua.
“La situación en Chalco está mejorando, se tiene el 90% de avance en las afectaciones, la colonia Jacalones ya está libre de agua y lista para su limpieza. Hasta ahora, se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de m³ de agua, se espera que para el día de mañana esté libre de aguas negras”, Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno del Estado de México.
Ciudadanos de Chalco, como Verónica Suárez, reconocieron el interés de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien en todo momento estuvo atenta a la contingencia, comprometiéndose a rehabilitar el colector para evitar inundaciones futuras.
Se rehabilitará el Colector Solidaridad y se construirán dos cárcamos, además, se mantendrá la fuerza de tarea en la zona, con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas.