ir al contenido

Cierran pozos ilícitos de agua en Edomex

Esta práctica no solo pone en riesgo el suministro de agua para los habitantes, sino que también afecta el equilibrio de las aguas subterráneas.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

La extracción ilegal de agua a través de pozos clandestinos se ha convertido en un problema crítico en algunos municipios del Estado de México. Esta vez, cierran pozos ilícitos de agua en Edomex y esto es lo que sabemos al respecto. 

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró varios de estos pozos en municipios como Texcoco y Chicoloapan, en un esfuerzo por combatir el "huachicoleo" del agua. No es cosa menor, pues esta práctica no solo pone en riesgo el suministro de agua para los habitantes, sino que también afecta el equilibrio de las aguas subterráneas.

La Conagua realizó un operativo en 11 sitios de los mencionados municipios mexiquenses, donde presumiblemente se extrae ilegalmente agua para su venta. La dependencia clausuró cuatro pozos clandestinos y una perforadora, además, colocó sellos de suspensión en otros cinco inmuebles.

Además de su naturaleza ilegal, estas acciones, están alineadas con el Plan Nacional Hídrico para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento del vital líquido que, de por sí, se encuentra en crisis severa no solo en Edomex, en el país y el mundo entero.

También, la venta ilegal de agua en carros cisterna beneficia a unos pocos a costa de la mayoría. Es clave que la sociedad y las autoridades trabajen en conjunto para erradicar estas prácticas y garantizar un uso sostenible y equitativo del agua en la entidad.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente