Un grupo de individuos autodenominados sicarios del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sacudido al Estado de México (Edomex) con un amenazante mensaje.
A través de un video que se viralizó en redes sociales el 6 de octubre, se puede apreciar a un grupo de individuos fuertemente armados haciendo una amenzante declaración sobre su llegada al Valle de Teotihuacán, situado en esta entidad mexicana.
Se identificaron como seguidores del "señor Mencho", líder del CJNG, y dejaron en claro que llevaran a cabo una "limpieza" en la región noreste de Edomex. Los presuntos miembros del cartel mencionaron una serie de municipios y localidades en los que planean llevar a cabo sus operaciones.
Estos incluyen San Juan Teotihuacán, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, Maquixco, Atlatongo, Cuautlacingo, San Martín de las Pirámides, Santa Ana, San Luis, San Miguel, Ixtlahuaca, Tecpamac, Zumpango, La 5 de mayo, San Pedro, Santa María, Purificación (Tepetitla), San Sebastián Xolalpa, Belén, Oxtotipac, Tepetlaoxtoc, San Marcos, Nepantla, San Antonio, (San Mateo) Teopancala y (San Juan) Teacalco.
"Llegamos para limpiar, hijos de su p*ta madre. Pura gente del señor Mencho", expresaron en el video.
Y es que esta amenaza no es ajena la zona este y noreste del Estado de México. En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que estas áreas estaban disputadas por el CJNG y células de la Familia Michoacana e identificaron a Óscar Ramsés "El Calaca" como líder.
El reciente video no especificó la afiliación de estos sicarios a una célula en particular, y se mantiene en incógnita si el uso de calaveras en sus máscaras está relacionado de alguna manera con Óscar Ramsés "El Calaca".
Además, según informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en los municipios colindantes al este y al norte de la capital también opera un grupo conocido como La Nueva Alianza, fruto de la colaboración entre el CJNG y La Unión Tepito.