Parece ficción, pero es la realidad de los vecinos de Temascalapa en el Estado de México. Se trata de un cementerio nuclear que ha provocado decesos y enfermedades en los habitantes del municipio, por eso clausuran basurero radiactivo en Edomex.
La mañana de este 2 de marzo, autoridades municipales cerraron el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER), ubicado en la comunidad de Santa María Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa.
Se trata de una instalación operada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en México. Su función principal es el almacenamiento temporal de desechos radiactivos de bajo y medio nivel generados en actividades no energéticas, el problema reside en que, aunque opera bajo medidas de seguridad rigurosas, la instalación de este tipo de centros puede generar incertidumbre y preocupación.
En este caso, el alcalde de Temascalapa, Alan Martínez Cervantes, justificó la acción con base en la Constitución Mexicana debido a los presuntos daños a la salud para los más de 43 mil habitantes del municipio.
El equipo municipal, con respaldo de elementos de Seguridad estatal y Guardia Nacional, colocó sellos de clausura definitiva por presuntamente incumplir con dictámenes de carácter municipal en materia de desarrollo económico, protección civil y por impactar negativamente en términos de desarrollo urbano.