Será desde este martes 28 de marzo y hasta el 7 de mayo que se estará poniendo en marcha el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, se planea comenzar con el bombardeo de nubes en las presas Cutzamala, Valle de Bravo y el Bosque, esto con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
Fue este lunes cuando se comenzó con la instalación de equipos y con la ubicación de los reactivos con los que se va a trabajar, esta zona comprende el Estado de México y parte del estado de Michoacán. Se planea cubrir un área superior a las 438 mil 809 hectáreas.
Con este programa se busca combatir los efectos de la temporada de estiaje y con el bombardeo de nubes se busca incrementar en un 25 por ciento la captación de agua de lluvia. La Fuerza Aérea Mexicana pondrá a disposición de este proyecto la aeronave King Air 350i.
El químico que se utilizará se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes en el área establecida para provocar la precipitación pluvial.
¿DESDE CUÁNDO SE APLICA ESTE PROGRAMA?
Este es el tercer año de operación del programa Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos para el bombardeo de nubes, con un aumento del 25 al 45 por ciento de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de las zonas desérticas del norte del país.
Este proyecto también ha probado su eficacia en el combate de incendios, el llenado de presas de almacenamiento y a partir del 2022 para suministrar agua potable a la ciudadanía de Monterrey.
Es importante señalar que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral.