La temporada de lluvias ha iniciado y de acuerdo a las predicciones meteorológicas, junio será el intenso mes en el que el dios Tláloc haga de las suyas. Con ello, el granizo estará también presente y por si la ceniza del volcán Popocatépetl no fuera suficiente para las y los mexiquenses, ahora hay que tomar otras precauciones para que el cielo no nos sorprenda mientras conducimos.
La lluvia es ya de por si un indicador que puede traer consígo peligro al voltante, pero tomar las respectivas precauciones cuando esta se acompaña de granizo ayudará de manera significativa. Aquí te contamos más sobre ello.

Medidas requeridas ante el granizo
Este mundo no es para jugarle al Toretto, por ello es muy importante seguir las recomendaciones que harían una diferencia entre ir a saludar nuestro viejo amigo Chabelo o seguir disfrutando en este mundo. Si vas manejando y la lluvia intensa comienza, y si a esta además la acompaña el granizo, es necesario considerar lo siguiente:
* NO es buena idea utilizar túneles para resguardarse. Esto podría provocar que otro automóvil te impacte sin deberla ni temerla.
* La adherencia de los neumáticos se ve muy rebajada, porque el frío del granizo endurece el caucho. Lo mejor será orillarnos en puntos de emergencia.
* Aumenta la distancia de tu vehículo con otros: Guarda ese espacio por si alguno de los dos (frente o atrás) suelta el frenón.
* Evita usar el celular: Es muy bonito tomar fotografías del paisaje fresco con lluvia, pero definitivamente es más bonito seguir teniendo vida para hacerlo. Ya habrá otras oportunidades de capturar momentos, así que durante la lluvia lo mejor es poner toda la atención a la conducción.
En todo caso, por supuesto que la integridad de tu auto es importante, sin embargo la prioridad serán en todo momento las vidas humanas. Ayudará mucho mantener la calma, esperar si es necesario y no hacer llamadas telefónicas.

Municipios en riesgo por el granizo
Para tener mayores consideraciones, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Estado de México ha señalado a los municipios de Acambay, Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso como zonas con un grado de vulnerabilidad alto por granizo.
La región centro tiene menos riesgo, pero es importante prestar atención a Zinacantepec, Toluca, Temoaya, Lerma y San Antonio La Isla, además de Zumpango, Tequixquiac y Hueypoxtla.
Síguenos en Facebook para más información.