Desafortunadamente, el caso del perrito de Tecámac sigue dando de que hablar en redes sociales. Lo que hizo aquel agresor es indefendible y ha hecho eco en suficientes espacios de opinión y en asociaciones en defensa de los animales. Pero de manera lamentable también nos ha hecho reflexionar sobre cuantas situaciones no ocurren todos los días en nuestro país.
Hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera el llamado para denunciar a todas aquellas y aquellos quienes cometan algun tipo de agresión en contra de las mascotas, perritos callejeros o animales domésticos. Así mismo comparte la línea de atención en caso de detectar este tipo de sucesos.
¿En qué casos es considerado un delito?
La FGJ Edomex reitera a través de su portal en Facebook que existen ciertas circunstancias por las que se considera delito el atacar o agredir a un animal, y son acreedoras de una sanción jurídica. Como se vio en el triste video del perrito de Tecámac, estas se enlistan de la siguiente manera:
- Cuando se causen lesiones a un animal que no sea plaga.
- Abandonar a un animal y que este quede expuesto a riesgos.
- Realizar actos sexuales o lesionarlos en una agresión de este tipo.
Para aquellas personas que incurran en alguna de las faltas anteriores, podrán alcanzar penas de entre uno y seis años de cárcel o multas según el caso. De igual forma la línea 800 70 28 770 está abierta para atender estas denuncias.
Si has sido testigo de algún agravio animal, también podrás dirigirte a la siguiente liga http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/ en donde se le dará seguimiento a la denuncia.
Cabe destacar que el portal de la FCJ Edomex hace enfásis respecto a que si la agresión es grabada o se generan evidencias de ella, la pena podrá aumentar para la o el agresor.
Síguenos en Twitter para más información.