El transporte eléctrico gana terreno en el Estado de México como pilar para combatir la contaminación, descongestionar el Valle de México y modernizar la movilidad diaria de millones de habitantes. Ahora bien, no se trata solo de crearlo, supervisar y operar de manera eficaz es clave para que funcione de manera óptima. Por eso, crea Edomex SITREM para gestionar red de transporte eléctrico.
Su importancia radica en reducir emisiones en una zona con alto tráfico y dependencia de combustibles fósiles, alineándose con metas nacionales de sustentabilidad.
Ahora, el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense (SITREM), creado por decreto de la gobernadora Delfina Gómez el 9 de diciembre de este 2025, impulsará trolebuses, teleféricos y trenes ligeros para cubrir 471 km pendientes de un plan de 483 km desde 1996.
Estos ajustes reducirán partículas contaminantes, mejorará la calidad del aire y reducirá enfermedades respiratorias en municipios como Tlalnepantla y Ecatepec. Facilitará conexiones eficientes en el Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con tarifas reguladas, concesiones y mantenimiento integral, generando empleos y seguridad vial.
El Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense operará desde marzo de 2026 bajo la Secretaría de Movilidad, con consejo directivo y dirección general para planear, construir y supervisar rutas eléctricas o híbridas de baja, media y alta capacidad. Incluye el tren ligero Texcoco-La Paz, listo para 2026, revirtiendo el rezago donde Edomex solo cubre 12 km frente a 214 de CDMX.