Desde el 7 de enero de 2025, se implementó en el Estado de México un nuevo requisito obligatorio para la expedición de licencias de conducir para motociclistas: obtener una certificación oficial emitida por la Secretaría de Movilidad (Semov). Como consecuencia, creció 300% la expedición de licencias para motociclistas en Edomex.
La certificación, ahora esencial para motociclistas, está basada en el estándar EC1631 de Conducción de Motocicleta aprobado por CONOCER, y tiene como objetivo reducir accidentes viales y fortalecer la seguridad en las calles del Edomex.
Para obtener esta licencia tipo "C", los aspirantes deben aprobar evaluaciones teóricas y prácticas, las cuales incluyen conocimientos sobre conducción segura y uso adecuado del equipo de protección. El trámite de certificación tiene un costo de 460 pesos, independiente del costo de la licencia que varía según el periodo de validez.
Este procedimiento busca profesionalizar a los motociclistas, incrementar la seguridad vial y disminuir la siniestralidad relacionada con el uso de motocicletas en el Edomex. La Secretaría de Movilidad cuenta con módulos en varias regiones como Tlalnepantla, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Metepec, facilitando el acceso a la certificación y posterior expedición de la licencia para motociclistas.
Como era de esperarse, la expedición de licencias para motociclistas en el Estado de México registró un aumento del 300% en 2025, con más de 60 mil documentos emitidos de enero a noviembre. Ahora bien, la Secretaría de Movilidad (Semov) reporta que el enfoque no es recaudatorio, sino de seguridad vial ante el boom de motos para transporte y repartos.
Este repunte revela la magnitud de la informalidad previa y anticipa mejoras en seguridad, alineándose con tendencias nacionales de regulación estricta para motociclistas, y es que son ellos quienes conforman el grupo más expuesto a accidentes y muertes en las vías del Estado de México.