Debido a la acumulación de agua en la Sierra de Guadalupe y las próximas lluvias que vendrán, cuatro municipios del Estado de México peligran, así lo informó Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de la entidad mexiquense.
Así mismo, señaló que las lluvias torrenciales que se precipitan en la zona metropolitana del Valle de México, están provocando que un volumen importante de agua se acumule en la cordillera.
¿Cuáles son los municipios que están en riesgos?
En cuanto a los municipios que están en riesgo debido a la problemática antes mencionada son:
- Tlalnepantla
- Coacalco
- Tultitlán
- Ecatepec
Ante esta situación, el presidente de la comisión hizo un llamado a los gobiernos municipales para construir y reconstruir las presas de gavión que se encuentran en la Sierra de Guadalupe, ya que son las responsables de detener disminuir la fuerza y velocidad de las aguas broncas que bajan a las zonas urbanas de estos cuatro municipios mexiquenses, así como de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
Finalmente, Max Correa celebró que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, esté tomando medidas para que se realicen inversiones en este rubro.
¿Cuáles han sido las afectaciones que se han vivido por las lluvias?
Debido a las lluvias registradas el día lunes 29 de julio, varios municipios del Estado de México se han visto afectados, como son: Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Los Reyes La Paz, Texcoco, Ixtapaluca, Acolman y Tezoyuca.
Por ejemplo, en Tecámac la lluvia provocó el desbordamiento del canal "Las Golondrinas". Así mismo, también rescataron a automovilistas que quedaron atrapados en el bajo puente de San Pedro Pozohuacán, Real Granada y en el acceso al circuito vehicular del AIFA.
Mientras que en Ecatepec, la Avenida Nacional, el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura, lo que ocasionó tránsito intenso.
Con información de La Prensa.