La tormenta tropical "Jonh", que hace a penas un día había sido huracán, ha provocado graves afectaciones en varios estados de México, siendo Guerrero, el más dañado; sin embargo, también algunos municipios el Estado de México pueden verse afectados, ya que puede sufrir anegaciones.
¿Cuáles son?
De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como la Secretaría del Agua y con estadísticas de los Ayuntamientos, los municipios mexiquenses que podrían presentar anegaciones son:
- Chalco
- Nezahualcóyotl
- Ixtapaluca
- Los Reyes La Paz
- Chimalhuacán
- Chicoloapan
En el caso de Chalco, luego de 36 días de inundaciones y tras las solicitudes de varias familias, se activó la Declaratoria de Emergencia para las zonas afectadas por las severas lluvias, siendo las colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata y Tres Marías, las que están en riesgo más latente.
En el municipio de Nezahualcóyotl son 11 colonias las que se encuentran en alto riesgo: General Vicente Villada, Aguazul, Las Águilas, Constitución y Manantiales, El Sol, Evolución, La Perla, Metropolitana segunda sección y Prados de Aragón.
En el caso del municipio de Ixtapaluca, son 900 habitantes los que están en riesgo, siendo las colonias Izcalli Ixtapaluca, Alfredo Del Mazo, El Molino, Santacruz Tlapacoya, La Venta, Ayotla y Villa de Santa Bárbara, las que forman los puntos de mayor riesgo. Asimismo, Protección Civil ha detectado alrededor de 180 inmuebles que podrían sufrir anegaciones en la zona.
En Chimalhuacán miles de familias han llegado a habitar el cerro de Chimalhuacán en busca de encontrar un lugar donde vivir, pero están en constante riesgo, como el que ocurrió el pasado mes de junio, cuando se registró un deslave de toneladas de lodos y rocas. Además, recordemos que está el canal Río de la Compañía, que mantiene en riesgo constante a la zona de San Agustín, y las áreas más bajas reciben agua que desciende de las partes altas, colapsando la red de drenaje.
Finalmente, en Chicoloapan, los desbordamientos del Río Manzano y el colapso del drenaje en las Unidades Habitacionales Piedras Negras, provocan afectaciones al menos tres zonas de San Vicente.