El Gobierno del Estado de México inició este mes de enero la reconstrucción integral del Periférico Norte, una vialidad clave deteriorada por 25 años de abandono. Esta obra busca mejorar la movilidad para más de 204 mil vehículos diarios que transitan por esta arteria. Pero no es un proyecto menor, entonces, ¿cuándo estará lista en Edomex la renovación de Periférico Norte?
La reconstrucción integral de esta importante vialidad genera cierres viales parciales, afectando la movilidad diaria de miles de conductores. Estos cierres se aplican en el boulevard Manuel Ávila Camacho, tramo de 108 km desde el Toreo en Naucalpan hasta la caseta de Tepotzotlán, para repavimentar con asfalto de alta durabilidad.
El objetivo es concluir los trabajos el 30 de abril próximo, con labores de manera ininterrumpida en horarios diurnos y nocturnos, en este sentido, las intervenciones de mayor impacto se programan durante la noche. Esta medida busca reducir al mínimo las afectaciones al tránsito vehicular y garantizar una circulación más fluida durante el día.
De lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, se realizan labores intensivas con maquinaria pesada: fresadoras, camiones volteo y compactadoras para preparar la base y colocar asfalto. Incluye renivelación de pozos de visita, poda de vegetación y limpieza. El tránsito se reduce a un carril por sentido con conos y señalización temporal; además, se implementan operativos de la policía municipal para evitar congestiones extremas.
El Periférico Norte presentaba baches severos, hundimientos y falta de mantenimiento, generando riesgos de accidentes y congestión en la zona metropolitana. La administración de Delfina Gómez prioriza esta rehabilitación para elevar la seguridad vial, reducir tiempos de traslado y apoyar la economía local mediante empleo temporal en la obra.
Los trabajos implican retiro de la carpeta asfáltica actual, colocación de nueva de 10 cm de espesor (con una vida útil de 10 años), renivelación de rejillas pluviales, señalización renovada, poda, limpieza e instalación de alumbrado LED. Se emplea tecnología avanzada para acelerar a 4 km por día, a este ritmo es que se prevé que abril sea el último mes de obras.