Por primera vez desde su fundación, el Estado de México será gobernado por una mujer, tanto Alejandra Del Moral como Delfina Gómez tienen la oportunidad de hacer historia en la entidad más grande del país; no obstante, que una fémina ocupe un cargo público de alto perfil no es novedad, aquí te contamos por qué.
Cabe resaltar que desde que se fundó Edomex, en 1823, nunca se ha sufragado legalmente para que una mujer represente a los mexiquenses, hecho relevante que valora la presencia de las féminas en cargos públicos y su imagen en tiempos contemporáneos.
Después de que solo dos féminas se inscribieran legalmente en la contienda, se ha vuelto un hecho controversial en el Estado de México, Del Moral (representante de la coalición "Va por México") y Gómez (candidata por el Movimiento Regeneración Nacional) fueron las únicas contendientes desde un inicio, y llevan enfrascándose en una batalla electoral desde inicios de abril, buscando ser la primera mujer en gobernar la entidad.
Las elecciones para elegir a la primera gobernadora en Edomex serán este domingo 04 de junio, jornada que promete ser un día histórico para la entidad más grande del país, pero no es el primer caso en donde una fémina es elegida para representar a un estado en México.
Mujeres que llevaron las riendas de un estado en México
El hecho que una mujer gobierne un estado en México es un paso más hacia la equidad de género en el país, solo 16 féminas han estado a cargo de una entidad federativa y este 04 de junio, se añadirá un decimoséptimo nombre a la lista, aquí te contamos quiénes son las pioneras en tomar las riendas de una gubernatura.
Desde que Griselda Álvarez Ponce de León (PRI) se convirtió en la primera fémina que alcanzó el cargo de gobernadora en el estado de Colima, en 1979, quince mujeres más llegaron a gobernar una entidad, el año pasado se pudieron añadir seis nombres a la lista, pero solo se sumo Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora de Quintana Roo.
La lista no es muy larga, Claudia Pavlovich fue la primera mujer en gobernar Sonora en 2015, otros casos de pioneras al mando de entidades son el de Amalia García en Zacatecas (2012), Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán (2007), Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala (1987), Rosario Robles como sustituta en el entonces Distrito Federal (1999) y Dulce María Sauri Riancho, quien fungió como gobernadora interina en Yucatán (1999).
La nueva generación de gobernadoras en México
Actualmente, existe un grupo de gobernadoras en distintos estados que fueron elegidas por sufragio popular, nombres como Maru Campos en Chihuahua, Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo, Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California, Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno Silva en Colima y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, son una nueva generación de mujeres que han tomado el mando de sus gubernaturas.
Un caso muy triste es el de la exgobernadora Martha Érika Alonso, quien fue electa para ser la primera mujer en gobernar el estado de Puebla. El 24 de diciembre del 2018 falleció trágicamente en un accidente aereo en Santa María Coronango, el helicóptero en el que se trasladaban ella y su esposo, acompañados del senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sufrió un accidente en el que tanto el piloto como ambos pasajeros fallecieron. Alonso solo llevaba diez días de gobierno al acontecer el siniestro.
Esto es lo que leen en Edomex:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.