ir al contenido

Cutzamala inicia 2026 con más del 90% de su capacidad, así beneficia al Edomex

Se trata de el mejor registro en siete años y tres veces más que en 2024.

Foto: Redes

El Sistema Cutzamala inicia 2026 con más del 90% de su capacidad de almacenamiento, gracias a las lluvias abundantes de 2025, asegurando abasto estable de agua para el Estado de México y la Ciudad de México.

Las presas Valle de Bravo (99%), Villa Victoria (86%) y El Bosque (79%) suman cerca de 720 millones de metros cúbicos, el mejor registro en siete años y tres veces más que en 2024. Esto evita escenarios de "Día Cero" y garantiza suministro para buena parte del 2026.

Ahora bien, aunque el panorama es prometedor, no podemos dejar de considerar que el líquido vital es finito y que cerrar llaves cuando no se estén usando, recolectar agua de lluvia y evitar desperdiciarla es clave para sostener estos niveles ante el cambio climático.

En el Estado de México, estos niveles del Cutzamala estabilizan agua potable en Toluca, Ecatepec y zonas conurbadas, reduciendo tandeos y apoyando a, por lo menos, 5 millones de habitantes. Facilita también programas sociales de Delfina Gómez, como bienestar y salud, al liberar recursos de emergencias hídricas.

En la entidad, programas como "Agua para Todos" instalan tinacos y cisternas en zonas vulnerables de la entidad, mientras Delfina Gómez invierte en pozos y plantas tratadoras. Y es que sin lluvias fuertes previstas para 2026, expertos anticipan descensos graduales pese a las reservas actuales, con riesgo moderado de sequía en el sur de Edomex si no llueve en mayo y junio.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) juega un rol clave en la protección del Sistema Cutzamala; supervisa los niveles diarios en ajustando bombeo para evitar sobrecarga, y moderniza plantas como Los Berros con 615 millones de pesos para extender la vida útil de las mismas 43 años más.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente