En el marco del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Valeria Cruz Olvera, la gobernadora reconoció avances significativos en la zona, destacando logros en infraestructura, salud y servicios básicos, además, Delfina Gómez anuncia apoyos para el municipio de Aculco.
Durante el evento en el que estuvo presente, enfatizó el compromiso estatal para concluir obras clave como el hospital local, que avanza al 19% en obra negra. La gobernadora aplaudió mejoras en servicios públicos, seguridad y bienestar social, alineados con la transformación mexiquense. Se resaltaron acciones en pavimentación, alumbrado y apoyos a vulnerables.
Durante el último año, ha quedado clara la destacada coordinación municipal-estatal que ha llevado a la demarcación al siguiente nivel. Gracias a ello, Gómez anunció la conclusión del Hospital de Aculco, junto a otros en Ecatepec, Tlalnepantla y Chicoloapan, para entregarlos operativos a través del IMSS-Bienestar.
En este sentido, la maestra propuso al Gobierno de México asumir personal y medicinas, priorizando salud gratuita en zonas marginadas como Aculco y otras de la entidad. Llamó a los 125 municipios del estado a sumar esfuerzos para obtener resultados tangibles en el ciclo 2025-2026.
Aunque Aculco lidia con escasez de agua potable, caminos deteriorados y desempleo en zonas como Arroyo Zarco, agravados por su ubicación montañosa y dispersión de comunidades, los avances mencionadas y la inversión constante para reducir la pobreza extrema hoy alivia la vida de millones de personas.
Gómez ha anunciando la entrega de 68 millones de pesos para el programa Mujeres Aculco, además de los avances hospitalarios prometidos, para atender a las poblaciones vulnerables y terminar con el rezago histórico en que se había mantenido la demarcación. La sinergia entre Cruz Olvera y Gómez posiciona a Aculco como ejemplo de transformación rural en Edomex, con llamados a la unidad para más inversión en 2026.