Aunque no es el resultado de una sola jornada, fueron las lluvias del pasado 27 de septiembre las que dejaron algunas zonas del Estado de México con graves afectaciones. Las afectaciones en viviendas y comercios no son menores, por eso, Delfina Gómez continúa el trabajo en favor de familias afectadas de Nezahualcóyotl.
Las autoridades estatales y municipal activaron inmediatamente después de la tormenta protocolos de emergencia y contingencia para auxiliar a las familias afectadas, retirar escombros y limpiar las vías públicas. La implementación de programas de sanitización y prevención sanitaria, así como apoyo médico y alimentario en las comunidades más afectadas está activo.
Por supuesto que se planean obras metropolitanas y proyectos para reducir riesgos futuros en puntos críticos, incluyendo infraestructura hidráulica y medidas de prevención de desbordamientos, sin embargo, en el corto plazo se están realizando censos en la zona para económicos inmediatos de 8 mil pesos a las familias damnificadas para limpieza y reparaciones menores en sus hogares.
La gobernadora Delfina Gómez ha redoblado esfuerzos para apoyar a las familias afectadas, encabezando recorridos de supervisión para que los rubros de salud, alimentación, educación y protección animal sean atendidos en tiempo y forma en medio de la contingencia.
La mandataria ha enfatizado que el apoyo será constante y personalizado en las colonias más afectadas como Vicente Villada, Loma Bonita y Reforma, entre otras, a fin de atender las necesidades urgentes. Se contemplan también apoyos psicológicos a quienes perdieron bienes y hogares a causa de las lluvias.
Además, ordenó la limpieza y desinfección de escuelas para garantizar un regreso seguro a clases. En este rubro, el compromiso del gabinete estatal y federal, así como la colaboración ciudadana y del sector educativo ha sido clave para salir adelante ante esta emergencia climática.