Es la primera mujer gobernadora del Estado de México y ha destacado por impulsar una profunda transformación social y económica en la entidad. Entre sus logros más relevantes están la implementación del programa “Mujeres con Bienestar”, que ha beneficiado a miles de mexiquenses en situación vulnerable. Por eso y mucho más hoy Delfina Gómez está entre las 300 líderes más influyentes de México.
Gómez ha promovido la participación ciudadana a través de foros de consulta para formular el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 y ha avanzado en la regularización de la tenencia de la tierra con entregas masivas de títulos de propiedad.
Ha priorizado también la seguridad con una estrategia de “Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia”, logrando reducir los delitos de alto impacto. También ha impulsado la educación con la basificación de miles de maestros y la inversión en infraestructura. En transporte, ha promovido el desarrollo de proyectos clave como el Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto y el Trolebús Chalco-Santa Martha.
Ahora, de acuerdo con Líderes Mexicanos en su vigésima quinta edición, Gómez es una de las figuras políticas más relevantes del país, respaldada por una inversión histórica en programas sociales.
Otro de los destacados programados impulsados por su administración es “Barrios Mágicos”, que busca diversificar y enriquecer la oferta turística de la entidad reconociendo barrios con valor histórico, cultural y social. Sumándose así a esta categoría dos nuevos Pueblos Mágicos: Jilotepec y Otumba.
Además de una destacada maestra, ha sido presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), diputada federal (2015-2018), senadora y secretaria de Educación Pública (2021-2022). Destaca por su compromiso con la inclusión y bienestar social, renunciando a parte de su salario para impulsar proyectos educativos y socioculturales.